pruebas

jueves, 15 de septiembre de 2011


PRIMERAS SEMANAS DEL EMBARAZO. DE LA 1 A LA 13
Examen general. La primera consulta será larga porque hay que hacer un balance lo más exhaustivo posible sobre tu estado de salud: antecedentes familiares y personales, alergias, consumo de medicamentos, historia ginecológica, etc.  Esta visita te ayudará a conocer si existen factores de que tu embarazo sea de riesgo o no. El ginecólogo te explorará para confirmar que estás embarazada. También tomaran tus constantes, es decir, tu talla, el peso, la tensión arterial… Y, como no, estudiarán tu abdomen y, en próximas consultas, auscultarán los latidos cardíacos del bebé.
Ecografías. Las primeras ecografías ayudan a descartar malformaciones del feto y te dan información sobre el desarrollo de tu pequeño. La exploración ecográfica es un momento único: podrás ver cómo vive tu hijo dentro del útero, su autonomía y sus movimientos.

Analíticas. Los análisis de sangre y de orina, se hacen en cada trimestre de la gestación. Se usan para saber cuál es tu grupo sanguíneo, si estás anémica, cómo es tu situación de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, o si eres potencialmente diabética durante el embarazo.
Los análisis también se hacen por motivos de salud. Pretenden comprobar los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola o la toxoplasmosis.

SEGUNDO TRIMESTRE. DE LA SEMANA 14 A LA 28
Al principio de este segundo trimestre se realizan algunas pruebas para detectar problemas en el desarrollo del feto. Son necesarias sobre todo en las mujeres mayores de 35 años.
Triple Screening. Es un análisis de sangre que determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración en los cromosomas.
Se utiliza para detectar el riesgo de que el bebé tenga el síndrome de Down o malformaciones del tubo neural, comprobando las cantidades en sangre de diferentes proteínas y hormonas.

Amniocentesis. Consiste en una punción abdominal mediante la que se extrae líquido amniótico para su posterior análisis. Sólo se hace en determinados casos porque es un tanto peligrosa. En cualqiuier caso, sirve para saber si el bebé puede desarrollar síndrome de Down.

Test de O’Sullivan. Suele realizarse al final del segundo trimestre y se emplea para detectar la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que surge por vez primera durante la gestación y que luego puede volver a desaparecer.
TERCER TRIMESTRE. DE LA SEMANA 29 A LA 40
Las visitas al especialista se producen prácticamente de de forma semanal en este etapa. Después de la semana 37-38 se hace un nuevo examen ginecológico para evaluar el estado del cuello del útero. Son los famosos “tactos” que determinan la dilatación del cuello uterino, el descenso de tu bebé y las características clínicas de tu pelvis. A medida que se acerca el momento del parto se comprueba el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico para actuar en caso de que se produzca alguna anomalía importante.
La monitorización fetal sirve para controlar el estado de salud del bebé mediante el registro de la variación cardiaca del feto y de las contracciones maternas. Puede realizarse por vía externa o interna.
monitorizacion-fetalCon el monitor externo se fijan dos dispositivos (transductores) al abdomen de la madre, que son los que van a realizar los registros, que irán reflejándose en una gráfica sobre un rollo de papel continuo para después ser analizados por el ginecólogo. Uno registra el latido cardiaco fetal y el otro las contracciones uterinas.
El monitor interno (un cable con un sensor) se conecta al cuero cabelludo del bebé, introduciéndolo a través del cuello uterino.
¿Qué detecta?
El monitor fetal evalúa la respuesta del bebé a las contracciones uterinas, registrando su latido cardiaco. De esta forma, al interpretar el registro se puede determinar el riesgo de pérdida de bienestar fetal.
El corazón del feto late a un promedio entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. Una alteración significativa de ese ritmo, inferior o superior, delata que existe algún tipo de sufrimiento fetal, bien sea por falta de oxigeno, mala colocación o por cualquier otra causa.

0 comentarios:

Publicar un comentario