tipos de partos

jueves, 15 de septiembre de 2011


El parto natural o parto eutócico es aquel en el que no se recurre a ningún tipo de medicación para dar a luz. Sin embargo, en las zonas en las que la tasa de cesáreas es alta, como es el caso de España y Sudamérica, se ha comenzado a usar este término para referirse a un parto vaginal.
Consiste en dejar hacer a la naturaleza, sin que medie apenas tecnología ni medicación (ni siquiera de analgésicos como la anestesia epidural), recibiendo escasa o nula atención médica artificial (monitoreo fetal continuo, cesáreas o episiotomías…) y permitiendo que sea la mujer la que conduzca el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento, de la forma que le resulte más cómoda.
Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el camino natural paraevitar las complicaciones que pueden generar los medicamentos en ellas o sus bebés. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto; por ejemplo, bajar la presión arterial, reducir o aumentar el ritmo del trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de confusión y falta de control.

Un parto vaginal asistido es aquél en el que el médico utiliza instrumentos especiales para el parto, normalmente una ventosa o una pinza obstetricia o fórceps, para ayudar al bebé a salir del canal del parto. Su uso suele estar limitado a partos difíciles. El médico puede recomendar su utilización si has estado empujando mucho tiempo y estás agotada, o si el bebé está casi afuera, pero su frecuencia cardiaca no es alentadora y el médico cree que no es conveniente que permanezca más tiempo en el canal del parto.
Parto asistido
Dependiendo del instrumento que se utilice podemos hablar de un parto vaginal asistido con fórceps o un parto vaginal asistido con ventosa.
Aunque te cause temor, debes saber que un parto vaginal asistido en manos experimentadas es seguro siempre que la cabeza del bebé esté lo suficientemente baja en el canal del parto y no haya otros problemas que puedan complicar el parto. En todo caso, si tu médico intenta un parto asistido y no puede sacar al bebé a tiempo y sin riesgo, será necesario que te haga una cesárea.


El parto abdominal o parto por cesárea es aquel en el que el bebé no sale de forma natural por la vagina, sino que es extraido mediante una operación quirúrgica, conocida como cesárea. La cesárea consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé.
Cesárea o parto abdominalEn algunos casos, la cesárea se programa por anticipado, ya que a veces se sabe con claridad que una mujer necesitará una cesárea incluso antes de que comience el parto (posición difícil del bebé, cirugía previa…); en otros, sin embargo, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas.
En cualquier caso conviene conocer a fondo en qué consiste la intervención, cuáles son los motivos para hacerla yqué riesgos puede conllevar. Conocerla te ayudará a estar más tranquila en el caso de que te toque pasar por ello



Se considera parto prematuro a todo nacimiento que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas de salud que los bebés que cumplen las 40 semanas de gestación. Aún así, la medicina actual permite que un bebé que nazca con tan sólo 30 semanas, puede vivir un tiempecito en la incubadora con todos los cuidados necesarios para desarrollarse correctamente. Incluso puede alargarse el embarazo cuando se sabe que hay riesgos de parto prematuro. Una combinación de medicamentos y reposo ayudarán.
Los medicamentos llamados glucocorticoides, administrados 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño y, de esta manera, reducir algunos problemas.
¿Qué provoca los partos prematuros?
El estrés, los antecedentes de salud de la mamá, alguna infección y malos hábitos como el de fumarbeber o consumir otras drogas tienen que ver mucho en algunos casos. Sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de partos antes de tiempo de los cuales se desconocen las causas.

0 comentarios:

Publicar un comentario